|
| |
La secuestradora francesa Marie Louise Cassez Florence trabajaba en el área VIP del Grupo Posadas, donde tenía acceso a bases de datos que detallaban la llegada a México de políticos, artistas, deportistas y empresarios del más alto nivel para hospedarse en zonas exclusivas de diversos hoteles Fiesta Americana.
Claudia Córdoba, directora de Relaciones Públicas del Grupo Posadas, confirmó a Crónica que Cassez Florence laboraba para esta empresa en el hotel Grand Chapultepec, ubicado en Avenida Mariano Escobedo 756, colonia Anzures, en el Distrito Federal.
La vocera del Grupo Posadas señaló que la supuesta plagiaria sí trabajaba en el Grand Chapultepec, pero declinó dar detalles sobre su puesto, salario y tiempo laborando en esa empresa. Dijo que no podía dar más información para no entorpecer las investigaciones que lleva a cabo la PGR.
Personal del hotel perteneciente a los Fiesta Americana
—cadena hotelera que es operada por el Grupo Posadas—detalló que la francesa de 31 años tenía acceso a información confidencial de los clientes que comprenden números de cuentas bancarias, telefónicos particulares, itinerarios de trabajo, llegadas y salidas.
Cassez fue detenida el pasado 9 de diciembre por elementos de la Agencia Federal de Investigación de la PGR en el rancho Las Chinitas, ubicado en el kilómetro 29 de la carretera México-Cuernavaca, en el momento de liberar a tres personas secuestradas por la banda de Los Zodiaco.
La presunta plagiaria, que hoy se sabe era personal del Grupo Posadas, fue detenida junto con el jefe de la banda de secuestradores, Israel Vallarta Cisneros, mientras que se liberaba a una mujer de nombre Cristina y a su hijo Cristian luego de 45 días de cautiverio y a un joven de nombre Ezequiel que llevaba tres meses secuestrado.
De acuerdo con las investigaciones, la banda Los Zodiaco se caracteriza por estudiar minuciosamente a sus víctimas —patrimonio, solvencia y rutinas—, además de los prolongados periodos de cautiverio. Cuentan con una estructura bien organizada, donde cada integrante tiene una función específica.
A esta organización delictiva, cuya zona de operación era el Estado de México y el Distrito Federal, se les relaciona con por lo menos 10 secuestros y el homicidio de una de sus víctimas.
Después de un trabajo de vigilancia y seguimiento permanente a cargo de personal de inteligencia de la PGR, se lograron ubicar varios domicilios utilizados como casas de seguridad en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tlalpan, en el Distrito Federal.
Cassez Florence sabía que no cualquiera puede pagar una habitación en el área VIP de los Fiesta Americana, pues tienen costos que parten desde los 2 mil pesos por noche y pueden llegar a los 6 mil. Este servicio incluye una habitación lujosa a la que les llevan por la mañana el desayuno y por la tarde canapés y vino.
Asimismo, los huéspedes VIP —que según personal del Fiesta Americana Reforma, de la ciudad de México, son principalmente dueños de empresas— tienen a su disposición servicio de internet en sus habitaciones, además del clásico minibar, caja de seguridad, TV por cable y llamadas telefónicas ilimitadas.
Además, quienes se hospedan en VIP tienen una habitación en un piso de acceso restringido donde, dicen por teléfono los encargados de reservaciones de la cadena hotelera, gozan de absoluta seguridad y privacidad.
La detención de Cassez Florence se realizó como resultado del trabajo de gabinete y campo efectuado por la AFI, que permitió relacionar el modus operandi de esa organización criminal con el secuestro del niño y la madre.
La ubicación de los plagiados se obtuvo cuando un integrante de la banda acudió a una farmacia a comprar anestesia local, gasas y jeringas, y por parte de la familia de los secuestrados se tenía conocimiento de la existencia de una amenaza para realizar una mutilación como medida de presión para obtener el monto del rescate exigido.
Arsenal confiscado a la banda
49 cartuchos útiles calibre .223 o 37 cartuchos útiles calibre 7.62 o 20 cartuchos útiles calibre 31-64.
Un rifle semiautomático LRML calibre 7.62 (AK-47). Un rifle calibre 5.56 (fabricación china).
Cuatro cargadores para cartuchos calibre 7.62 o piezas de armas.
Diversas tarjetas de crédito y documentos personales a nombre de Israel Vallarta Cisneros.
Documentos personales y cuentas bancarias a nombre de Marie Louise Cassez Florence y un vehículo marca Chrysler color blanco tipo vagoneta. |